BATIMETRÍAS

Levantamiento batimétrico y geología marina

La batimetría es el equivalente subacuático de la altimetría, es el estudio de las profundidades de los fondos lacustres o marinos y sirve para conocer la cartografía de la superficie de un lago, un embalse o un rio, que está cubierta de agua por lo que no se puede proceder con los mismos métodos que usamos en la superficie terrestre y de este modo conoceremos sus formas, volúmenes y caracterización de dicho cuerpo.

Metodología

Los datos usados hoy en día para la confección de mapas batimétricos provienen normalmente de un ecosonda montado bajo la quilla o en el lateral de una embarcación, lanzando una onda de sonido hacia el fondo del cuerpo de agua. La cantidad de tiempo que tarda el sonido en ir a través del agua, rebotar en el fondo y volver, informa al equipo de la profundidad real.

Hoy día se puede usar un sonar de barrido ancho, consistente en docenas de ondas simultáneas, muy estrechas y adyacentes entre sí, formando un abanico de entre 90 y 180 grados.

Cyanowater Consultoría fluvial. Servicios en Madrid, España y Europa. Control de especies invasoras, barreras para conducción de peces, batimetrías, control medioambiental… Equipos y maquinaria fluvial.
Ejemplo de mapa batimétrico
Ir arriba